(Com no, Peridís a "El País")
D’aquí les meves crítiques al procés que ens hi ha portat.
La dreta, desorientada pel resultat de les eleccions de l’any passat, ha aconseguit trobar el galvanitzador de les seves tropes que marxen a tambor batent amb els estendards desplegats llestes a imposar-se.
(Nando a "El Periódico" 30-10-05)
A l’altra banda, l’esquerra està una mica desorientada. Com escrivia fa pocs dies Soledad Gallego-Díaz:
“El debate del Estatut está teniendo un efecto demasiado desmoralizador en la izquierda, quizás porque se desarrolla en el campo del nacionalismo, un terreno en el que se suponía que los progresistas no querían encerrarse y en que se han movido siempre con incomodidad. Lo increíble de la situación es que la izquierda ha aceptado meterse en una batalla en la que la gran acusación es ser racionalista o ilustrado. En la que declararse ajeno a himnos nacionales, banderas y desfiles se interpreta como una trampa, la muestra del nacionalismo del lado contrario, y no de un deseo de que prevalezca la razón y el universalismo a la hora de resolver los problemas, en lugar de los contenidos de la conciencia “.
Val a dir que al seu costat combaten un conjunt d’heteròclits aliats bullanguers que crec no són gaire conscients del que es juga a l’encontre: la possibilitat de construcció progressiva i paulatina d’una nova forma d’Estat i de relacions entre els ciutadans/nes. Sabran aquests aliats mesurar el seu entusiasme i ajudar de veritat el gruix principal del seu bàndol? Per què és el seu bàndol. Si guanyen els altres no els espera gaire més avenir que la submissió.
Diumenge a la tarda. Avui, canvi d’hora. A les sis ja és fosc. Mediterranis com som ens costa tancar-nos a casa tranquils llegint una estona. El suplement de “El País” del diumenge Domingo sempre és excel·lent. Avui l’obrim nosaltres, el P.S.C.: “Un partido bajo fuego cruzado”. Són els meus des de ja fa 30 anys. Els conec a tots. He estat al seu costat en moltes batalles. En victòries (la del 77, recordeu?, la del 82,...), en derrotes (dolorosa la del 80, amb una llarga travessa del desert), en anhels (“Mira, ya vienen los federales!!” m’etzibà la Rita Barberà, el 95), en treballs (el municipalisme que tant hem compartit, Pepe, Manuela). N’hem deixat a molts pel camí (en Raimon, en Narcís,...), d’altres ja no hi són per poder aconsellar-nos (un record, Joan, i tants d’altres...)
Extrec de les pàgines d’anàlisi polític:
Javier Pradera: ANÁLISIS
Freno y marcha atrás
El PSOE enmendará el Estatuto catalán.
"La frase pronunciada el 13 de noviembre de 2003 por Zapatero durante un mitin de la campaña electoral autonómica -"aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña"- sirve de estribo a los nacionalistas para criticar la postura del PSOE. Aunque la inocente jactancia lanzada hace dos años por el actual presidente del Gobierno -líder entonces de la oposición- le sea echada en cara incesantemente (esta semana, ERC ha impreso 100.000 tarjetas postales con ese texto para atascar la estafeta de correos del Palacio de la Moncloa), ha pasado demasiada agua bajo los puentes para que ese monocorde recordatorio pueda añadir cualquier conclusión enriquecedora a la moraleja referida a los calentones de boca mitineros. "
"Así como resultaría absurdo que la cortesía castiza del "está usted en su casa" fuese interpretada por un visitante pelmazo como una autorización para instalarse indefinidamente en el domicilio donde ha sido invitado, también sería absurdo que el presidente del Gobierno estuviese obligado ahora a ser el cómplice de una agresión a la Constitución por una convencional frase protocolaria pronunciada de buena fe hace dos años."
LA COLUMNA - Josep Ramoneda
La prueba del método
El liderazgo difuso de Zapatero y la oposición obsesiva del PP.
AGENDA GLOBAL - Joaquín Estefanía
El Estatuto y el dilema del prisionero
La teoría de los juegos.
"Se presenta una reforma del Estatuto de Cataluña. El Gobierno tripartito entiende que ese texto representa las aspiraciones históricas de los ciudadanos a los que representa. La reforma llega a Madrid, donde el Ejecutivo español considera que traspasa los límites constitucionales. Si se retira el texto, ambos Gobiernos sufrirán en las urnas por el fracaso, después del desgaste de meses de tremendismo. Si la reforma vuelve descafeinada a Cataluña, para ser votada en referéndum, el tripartito perderá en sus expectativas electorales. Si la reforma se aprueba en Madrid, básicamente en los términos en que ha llegado, es casi seguro que los socialistas abandonarán el Gobierno por muchos años."
"El dilema del prisionero ha pasado a ser una de las cuestiones filosóficas y políticas centrales de nuestro tiempo. Los que se dedican a su estudio han llegado a una pregunta central: ¿hay alguna forma de estimular el bien común en ese dilema? El intento de responder a esta cuestión es uno de los mayores retos intelectuales (y políticos) de nuestra era. Lo veremos pronto."
I al final, la columna que sempre més m’agrada. La del Antonio Martínez (el dels guinyols del Plus).
EL ENREDO - Antonio Martínez
La pandemia del Estatut
Maragall, Rodríguez Ibarra y Bono se lanzan dardos dialécticos a distantancia.
L’acudit gràfic, que no aconsegueixo penjar, és sensacional. Es veu en PDF.
Llibre recomanat: “Homero, Ilíada” Alessandro Baricco. Ed. Anagrama. B-2005.
Cabrils, 30 d'octubre.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada