13 d’octubre, 2005

Del diaris

Llegit a “La Vanguardia” sobre el cel de Catalunya, volant cap a Madrid:

La chirimia de los regulares” d’Enric Juliana.

“Una cosa conviene dejar clara antes de proceder al relato impresionista de la jornada: a los catalanes no se nos están comiendo crudos en Madrid. Que no cunda el tópico. Madrid no es Belgrado; ni Barcelona, Zagreb, pese a la insensatez de algunos. Pero miente quien diga que no pasa nada. Hay una borrasca sobre el cielo de Madrid y de las Españas, alimentada por la política y el periodismo excitado. Conviene subrayarlo tantas veces como haga falta: una borrasca alimentada exclusivamente por la política y el periodismo excitado. Y por la frivolidad, también. La frivolidad, por ejemplo, del preámbulo del Estatut, pésimamente redactado, de ideas confusas y tono arrogante. El filósofo que lo haya inspirado, en todo o en parte, se ha lucido”.

Bé, puc aterrar tranquil.

L’editorial de “El Periódico” conclou i ressalta:

“La fórmula que realmente debe funcionar es la del debate democrático. Y el presidente --a diferencia del PP y parte del PSOE-- se ha comprometido con ella. Sus ingredientes son la serenidad en la discusión y el respeto a un proceso de reforma estatutaria claramente definido. El Parlament propone, el Congreso debate y pacta, y la ciudadanía catalana refrenda. Cada cosa en su tiempo y forma.
Si la crispación cede y comienza el debate político, el futuro del Estatut puede adivinarse más claro”.

Quant arribo al despatx obro l’ordinador i llegeixo la premsa digital. Carlos Carnicero escrivia ahir a elplural.com:

“No hay nada más hermoso que la libertad de opinión ni se conoce un sistema culturalmente más avanzado que el democrático, que descansa, precisamente, en la concreción y precisión de las normas que regulan el estado de derecho. Ahora, con un proceso político abierto, con las grandes diferencias de criterio que existen sobre el proyecto de Estatut, lo que procede es la discusión política sosegada, la voluntad de entendimiento y, por encima de cualquier otra cosa, la aplicación de los procedimientos que tan claros están en nuestra Constitución. El resto son solo fuegos de artificio.”

Els “Puntos de vista” del PSOE d’avui diuen:

"Entre los que no quieren que se discuta en las Cortes y los que no quieren que se toque una coma de la propuesta de reforma estatutaria que llega del Parlamento de Cataluña, los socialistas estamos donde está la mayoría de los españoles: queremos que la reforma se discuta, se enmiende, se acuerde y se apruebe."


Ara, tal com vaig dir dilluns, en els trams que venen en la tramitació de l’Estatut cal temprança, rigor i serietat. Que els poetes i pensadors descansin una mica. Que deixin treballar als savis per redreçar aquest text. Ens en sortirem? Es deixaran els uns i els altres ? L’esperança és el darrer que es perd.

Madrid, 13 d’octubre.