12 de maig, 2010

El pols perdut.

Podia passar i ha passat (Nervis,2: Neguit). Ens han doblegat. Érem dependents, dependents del crèdit, i aquest el manegen els “mercats”, aquells que ens deixen els recursos, recursos que necessitem per a cobrir la diferència entre les despeses que fem i els ingressos que obtenim. S'estaven posant cada vegada més nerviosos, ja se sap que els prestadors són espantadissos i conservadors, i no els ajudava en absolut que es manifestés contínuament la debilitat parlamentària del Govern atiada tant a l'esquerra com a la dreta amb la irresponsabilitat de demanar més despesa i alhora menors ingressos i retreure contínuament que no hagi reformes, les reformes que ells volen (Nervis,1: Esverament). Les nostres dades, comparativament bones o paral·leles d'altres economies, no han estat suficients.

Què comporta en concret que ens hagin guanyat el pols? Ajustament, i ajustament dur. Ho entendrà la població? Dependrà de com es vengui l'ajustament per part de tots els agents socials i mediàtics. Suposo que no.

Ens hem resistit com gat panxa enlaire confiant que tindríem força suficient per a aguantar la situació. Que aquesta milloraria i que aconseguiríem mantenir la confiança externa necessària per a passar el temporal. Però aquest ha refermat en lloc de remetre. No hem pogut aguantar el pols. Ens han doblegat.

Madrid, 12 de maig.

2 comentaris:

Juan Antonio ha dit...

Estimado Manel,
recuerdo ahora una charla que diste en el "Espai Cerdanyola" en Mataró.
Nos explicaste la situación económica que atravesábamos, bien la explicaste bajo el prisma que conviene y ante gente ducha en estas lides, como somos los afiliados de base, a los que se nos convence con cierta facilidad.
Cunado se pregunto por el tema de la paga de los 400 euros, nos dijiste que en una reunión en el congreso con el secretario de hacienda, os dijo que a hacienda le salia el dinero por las orejas. Que había tantos ingresos, que teníamos superávit y que decidisteis repartirlo en una paga de 400 euros.
Bien pues creo que fué una medida electoralista, simple y llanamente, lo mismo que el cheque bebé etc...en vez de decir la verdad de la situación económica que teníamos.
Hoy dia 12 de mayo de 2010, los socialistas hemos echo el mayor de los rídiculos. Hemos roto de un plumazo la política social que tanto hemos preconizado.
Hoy la derecha nos ha pasado la mano por la cara, ya que ellos promovieron una ley por la cual los pensionistas verían revisadas sus pensiones anualmente y se les incrementaría el IPC. Hoy nosotrosa los socialistas hemos roto esa ley que es más social que nuestra actitud, peroi hemos hecho algo más antisocial, nos hemos puesto la medalla de bajar por primera vez el sueldo a los trabajadores. Trabajadores que ven como nuestra clase política se ha transformado en un problema y ha convertido el mundo al revés. Hemos convertido a la derecha en más social que a nosotros mismos.
Querido compañero, que mal lo hemos hecho, que mal lo estamos haciendo y si seguimos por este camino que mal lo acabaremos de hacer!!!
Esto pasa por tener un LÍDER MEDIOCRE, personalista y de DUDOSA PREPARACIÓN.
NECESITAMOS listas abiertas, votaciones NO a mano alzada y GENTE BIEN PREPARADA, no arribistas que lo único que pretenden es vivir de la política.
Un saludo de tu compañero de partido de Mataró, Juan Antonio Marín Fernández.

Manuel Mas i Estela ha dit...

Apreciado Juan Antonio:

¿En qué fecha fue la charla del Espai Cerdanyola de la que hablas? Por lo que cuentas seguramente fue a finales del 2007 o principios de 2008. Sí, en aquellas fechas la situación era una que no es la de ahora, bien distinta. Expliqué la situación actual en otras charlas más recientes en Mataró, la primera con Paco Fdez. Marugán, otra en el centro cívico de Pla d’en Boet y la última con Joan Majó en Can Palauet, no sé si tuviste la oportunidad de venir a escucharlas. Y siempre expuse, sin ambages, la situación actual que ya no era la misma por efecto de la crisis mundial que se desató en octubre de 2008 (quiebra de Lehman Brothers) y sus consecuencias, de las que las del pasado martes no serán las últimas.

Compañero, las situaciones van evolucionando y no es lo mismo la del 2007 que la del 2009 y 2010. Estoy explicando reiteradamente, y si sigues mi blog lo habrás visto, cuales son nuestros problemas ahora. Entestarse en que no pasa nada y que no hay que hacer modificaciones para adaptarse a la nueva situación es estar ciego. Esto es lo que he venido diciendo reiteradamente y explicando las cosas buenas y las cosas malas que ha ido haciendo nuestro Gobierno, que de todo ha habido.

Lamento tus comentarios finales que no comparto plenamente, aunque estoy dispuesto a ir otra vez al Espai Cerdanyola para volver a explicar la situación actual y su evolución desde el año 2007. En estos últimos tiempos he dada más de quince charlas sobre el tema y lo tengo muy bien preparado y actualizado. Podríamos, además, discutir de listas, gente preparada, votaciones y todo lo que te preocupa. Creo que tengo respuestas para los debates que planteas que no son exactamente como tu los describes. Y creo especialmente que debo, debemos, explicar las cosas como son, no como quisiéramos que fueran. No somos un problema, el problema son los que quieren hacerlo creer para volver a mandar ellos, como mandaron siempre.

Saludos cordiales.