30 d’abril, 2007

Fronteres. Iñigo Moré.

De resultes d’una entrada que vaig fer a l’estiu de l’any passat, Iñigo Moré es va posar en contacte amb mi i vam tenir l’oportunitat de conèixer-nos personalment tot fent un cafè al Congrés.

Ara em convida a la presentació del seu llibre “La vida en la fronteraEd. Marcial Pons, M-2007, el proper 8 de maig que si la feina m’ho permet procuraré anar-hi.

Al suplement Domingo d’ahir de El País en venia un extracte, concretament de “La sima entre Canarias y la costa de los cayucos”. N’extrec dos paràgrafs:

“Y el problema no es el efecto llamada. Estas personas no vienen a España, sino que huyen de sus países. Huyen de los golpes de estado, del hambre y de la miseria. A los africanos les basta poner la televisión para saber que enfrente hay sitios donde se come todos los días y no matan a la gente por la calle. Quizás ignoran que viven en la frontera más desigual de la tierra, pero saben que durante los últimos 30 años no han tenido ningún futuro. Y saben también que los que progresan son los que se fueron. La desgraciada realidad que viven estos africanos les hace percibir que su única opción real de mejora es echarse al mar en una barca y esperar en milagro.”



“Siendo cínico se podría pensar que la desigualdad es un problema grave cuando uno es el pobre, pero no tanto si es el rico. Este trabajo apunta justo lo contrario: ser mucho más rico que el vecino es una fuente de conflictos que se extiende a todas las áreas de la existencia hasta el punto de amenazar con diluir esa riqueza.”

A l’edició de El País d’avui, Joaquín Estefanía rebla el clau del tema a “La esperanza de vida estadística”.

“No existe un efecto llamada, sino un efecto salida. Según el Banco Mundial, el PIB de todos los países africanos juntos no supone más que el 2% del PIB mundial (un peso relativo apenas un poco mayor que el de la economía española en el conjunto planetario, que es el 1,92% del PIB mundial.)”.

Mataró, 30 d’abril.

1 comentari:

Pep MOLSOSA ha dit...

Manel,
a mi em va impressionar aquesta foto, les mirades ... em recordàven les que haviem vist en directe al SENEGAL.
Potser se'n haurien de fer posters i penjar-ne 50.000, per veure si, algun dia, som capaços d'imaginar altre cosa que el 0'7%, i de promoure polítiques reals, efectives, de desenvolupament !
Iniciatives com el Foro per la Sobirania Alimentaria, a Bamako, el febrer d'aquest any, potser ...