14 de gener, 2007

Paisatge*

*(article per Capgros.com)

L’avió baixa cap a Barajas travessant una grossa capa de núvols baixos. A terra fa fred, 3 graus, i hi ha boira.

A la sortida del vestíbul del aeroport et topes amb l’enorme esvoranc mig desenrunat dels efectes de l’explosió de la bomba del 30 de desembre. Encara es veuen cotxes esclafats entre les runes.

El panorama és desolador. Dos morts innocents, un equipament públic destrossat que s’haurà de reconstruir, la desil·lusió generalitzada de la ciutadania i un nou escenari polític.

Per que realment, malgrat el que puguin dir els terroristes en el seu comunicat, estem en un nou escenari. El Govern, amb recolzament parlamentari, va iniciar un nou procés de diàleg amb ETA, que no era el primer, que ha saltat pels aires per aquesta l’acció violenta. El posterior comunicat de la banda rebla el clau: “Mantenim la treva, però ens reservem fer més accions violentes si les coses no van per allà on nosaltres creiem que han d’anar”.

Com es pot comprendre cap Govern pot negociar sota aquestes condicions. El procés està trencat i ben trencat. Ara podem analitzar, i fins i tot criticar, si no era previsible tot això. Però es va donar una possibilitat i no es va desaprofitar. Ja s’ha acabat. Cal fer altres coses.

Quines? Tornar al Pacte per les Llibertats i contra el terrorisme de l’any 2000, com diu el PP? No. A la llum de les circumstàncies actuals cal fer un nou acord entre tots els demòcrates. Han passat coses des d’aquella data. Ni la política espanyola es igual a la de llavors ni el panorama internacional és el mateix.

A Espanya els ciutadans van optar a les eleccions del 2004 per un altre estil de govern que ha demostrat entendre’s millor que l’anterior amb el ventall de forces minoritàries, però realment presents, que hi ha a Espanya, especialment amb les nacionalistes. I aquestes corresponen a l’entesa. No podem reeditar un pacte que exclou expressament a expressions democràtiques que rebutgen sense embuts la violència. Ni a d’altres que estan també disposades a posar-hi el seu esforç i col·laboració. Encara que els costi d’acceptar, el PP hauria d’entendre que 100 és millor que 90, i en aquesta lluita no ens podem quedar en 60. El combat és contra els terroristes, no entre els demòcrates.

Al món, després del 11-S a Nova York i d’altres accions que van seguir, entre d’elles la del 11-M a Madrid, es mira diferent i obertament amb rebuig aquesta mena d’actituds violentes que ja no són particularitats sinó atemptats a la visió del món del diàleg i la convivència.

Sols hi ha, doncs, la lluita policial i judicial, l’aplicació del Estat de Dret, com a única sortida. No ens en han deixat cap més. Si els violents reflexionen i volen abandonar el camí pel que discorren, i ho fan realment, es podrà parlar de la seva situació personal, però de política sols podrem parlar amb aquells que tinguin ben clar que es fa únicament amb la paraula, el convenciment i els vots, mai amb la imposició de la força.

Mataró, 11 de gener.

P.S. M’hauria agradat començar les meves col·laboracions amb Capgròs.com d’aquest any amb d’altres temes que ja vaig anunciar, però penso que era obligat parlar d’aquest. Espero no haver de parlar-ne gaire més.

6 comentaris:

Joan Antoni ha dit...

Manuel, si us plau, pots escriure en una lletra una mica més gran?
Que em faig vell!

Maria Carme Maltas ha dit...

Jo també agrairia una lletra una mica més grossa, tot i que es veu que ara es porta això de la lletra petita, si no mira els darrers llibres amb segell de la familia.

Daniel Isaac ha dit...

Buenas tardes,

Me remito a usted como habitante de las profundas catacumbas del poder local y con la seguridad que podrá alumbrarme el camino.
Usted como político de carrera debe conocer bien los entresijos del quehacer consistorial.
Le explico mi problema.
Vivo en un barrio extremamente humilde, obrero, dormitorio, y económicamente deprimido de un pueblo que conocerá bien .
De unos meses a esta parte el ayuntamiento de Hospitalet
( gobernado por psc desde el primer día de la democracia) ha comenzado a pivotar las aceras de mi barrio, a marcar con línea amarilla toda la zona y a poner multas por doquier por mal aparcamiento, en zonas recientemente pintadas de amarillo,sin ningún criterio, ya que no molestan al tráfico tanto de viandantes como de vehiculos.
A mi me han puesto dos multas en dos dias por "aparcar sobre la acera".
Yo no quiero que me quiten la multa, que pagaré como buen ciudadano que soy o creo que soy. Mi queja vá por otro lado.

¿A que a venido esta repentina orden?¿ tiene algo que ver la construcción de dos grandes parkings en la zona ?¿Debemos especular la gente del barrio que nos prohiben aparcar gratuitamente los coches para que nos veamos obligados a comprar una plaza de los nuevos parkings?
Nos quitaron unas 100 plazas cuando construyeron una residencia de día para la tercera edad, y lo entendimos y respetamos, de hecho, hacía falta una residencia de día pra un barrio cada vez más envejecido( debido a los precios de la vivienda, los jóvenes "emigramos" a otros pueblos). Pero lo último ha sido el pasar religiosamente cada día la guardia urbana poniendo multas en lugares donde NUNCA ha molestado el coche con la sospecha de un afán recaudatorio o simplemente especulando con una empresa privada que ha montado un parking.
Este es una barrio obrero por antonomasia. Con pocos recursos y es díficl costear una plaza millonaria de aparcamiento.

Mi pregunta es ¿Qué debo hacer?
Ya he hecho un escrito al ayuntamiento, del cual no he recibido respuesta, he llamado a la regidora de Can Serra y un secretario suyo muy amable me ha dicho:"La solución que te dará el ayuntamiento es que te busques la vida"..." recoge firmas si quieres, pero si tuviera yo una solución la utilizaría para mi..."
Lo que les he pedido es un mínimo parque de plazas gratuitas de aparcamiento.
El argumento de peatones, contaminación, transporte público, no encaja. Estamos hablando de plazas gratuitas y públicas o plazas millonarias privadas. Quitarnos plazas gratuitas para hacerlas privadas no favorece ni al medio ambiente ni a la habitabilidad del barrio ni a nada que no sea el lucrarse unos pocos...
Tengo la sensación que todo va a caer en saco roto...Todo esto me recuerda a lo sucedido en Carabanchel(?) cuando les endosaron la dichosa ZONA AZUL...hay algún buen sistema de presión??...

Un saludo cordial.

Manuel Mas i Estela ha dit...

Benvolguts Joan Antoni i Maria Carme:

Ens anem fent grans i la vista ens va fallant, necessitem ulleres i això de la lletra petita…
Perdoneu. Si os heu fixat sols poso en lletra més petita de l’habitual els articles que publico, ja que per la seva mida em semblen massa llargs per una entrada habitual que pel general són més curtes. L’entrada anterior que va sortir en lletra minúscula, la del Polònia, va ser una errada tècnica que no vaig saber corregir ja que desprès de fer el primer tros no vaig aconseguir que la resta sortís amb lletra normal.
Tindré en compte el vostre suggeriment, gràcies pel comentari.

Manuel Mas i Estela ha dit...

Daniel:
De entrada gracias por pensar que mi opinión sobre el tema que planteas pueda darte alguna luz. Intentaré hacerlo desde mi antigua experiencia en estos temas.
El tema es de los más difíciles de resolver en la gestión municipal. Tácitamente hemos convenido, aceptado, establecido que el espacio público, la calle, es el lugar habitual de guardar los coches. Hace tiempo que esto empezó y nadie le dio demasiada importancia, había pocos. Hoy, con la tasa de vehículos per cápita que tenemos las sociedades ricas esto se ha convertido en un problema. Es difícil, hoy, hacer entender lo que me dijo hace tiempo una señora ya mayor en un debate: “Antes de comprar el burro, hacíamos la cuadra”. Claro, a un animal no lo vamos a tener en la calle, pero hemos aceptado que una máquina si. Y ahora ¿Qué? Si el Ayuntamiento piensa que en interés general hay que despejar las calles, por varias razones que no hace falta explicar demasiado, se levanta la correspondiente polémica: ¿Y dónde dejo yo mi coche? Los barrios obreros nacieron como nacieron, ya lo sabemos, sin equipamientos ni servicios. Ahora, después de los años de democracia municipal, por lo general, están ya mucho mejor dotados. Pero no hay sitio para meter los coches. Intentar resolver e problema es difícil. ¿Los aparcamientos deberían ser equipamientos públicos? Lo veo complicado por su coste y su gestión. Además está la contradicción sobre si hemos de incentivar más este sistema de transporte. Si, ya sé que me dirás que para muchos trabajadores es absolutamente necesario, pero el debate por este camino creo que es muy complejo. ¿Entonces? Imposible solución que pueda ser aceptada de una forma general por los diversos intereses en juego. Los Ayuntamientos actuales tienen el reto de construir lugares para guardar coches si quieren tener una vía pública más cívica y ello es muy complicado desde el punto de vista urbanístico y financiero, aunque habrá quien piense que es mejor tenerla llena de hierros. ¿Cómo compaginar los intereses encontrados?
Se dice que en el Japón, supongo que en algunos lugares, no se permite adquirir un vehículo si no se tiene un espacio donde guardarlo. No sé si aquí llegaremos a ello. Lo cierto es que le veo al problema difícil solución.
Con respecto a la respuesta que dices que te dieron en el Ayuntamiento me parece que no es acertada. Creo que te tendrían que haber intentado esclarecerte la situación. Porqué están impulsando la política que dices que hacen. Qué alternativas tienen que adoptar los vecinos, si es que existen. Y si no existen como puede establecerse actuaciones paliativas o temporales. En fin, no dispongo de datos que me posibiliten juzgar mejor lo que te dijeron. Creo que has de insistir.
Espero haberte dado una respuesta, que no se si es “la respuesta”, a este real problema de nuestras ciudades. A tu disposición si puedo ayudarte en algo más. Saludos cordiales.

Daniel Isaac ha dit...

Antes de nada, agradecerle el tiempo gastado en responderme.
Qué gusto dá ser de izquierdas don Manel!
Como usted sabrá se esta gestando de a poco una especie de "guerra" cibernética entre blogs y páginas webs de derecha e izquierda...
Yo, como simple ciudadano blogero asisto a este espectáculo a menudo vergonzoso.
Pero es tan distino el tono nuestro al tono irritante de la derecha!...Por eso le agradezco la respuesta en especial, por el tono de "compañero" y de ciudadano de la calle, cercano.
En cuanto a mi problema, utilizaré las mismas armas; el diálogo y la insitencia, espero que mi
(nuestras) voces sean oídas.
Le iré informando, de todos modos, si quiere visitar mi blog para ver como avanza alli colgaré los avatares que me esperan!!!
Le linko a mi blog!(www.lacuevaazul.blogspot.com)
Saludos cordiales a usted y a los que le visitan!