22 de desembre, 2005

OMC-Hong Kong

Al Ple d’ahir vaig preguntar al Ministre Montilla pels resultats de la recent reunió de la O.M.C. a Hong Kong. Transcric la pregunta i la corresponent resposta.

Sr. Ministro:
Hace pocos días, el Secretario General de Comercio exterior de su Departamento, en
comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, nos ilustró sobre las dificultades que tenía la reunión que la O.M.C. iba a celebrar en Hong Kong, y sobre la posición del Gobierno español en el marco de la U.E. en la misma.

El debate para una mayor liberalización del comercio internacional iba a librarse, se está librando de hecho, casilla por casilla de una matriz formada por países, por un lado, y productos y sectores económicos por otro. Y probablemente, el resultado positivo o negativo en alguna casilla sería a costa del resultado inverso en otra casilla. De ahí la gran dificultad del debate y el pesimismo existente sobre las posibilidades de avanzar en los objetivos propuestos, especialmente los ligados al desarrollo de los países más pobres.

Celebrada ya la reunión es preceptivo preguntar al Gobierno: ¿Cuál es su valoración de la misma y los acuerdos alcanzados?

Gracias, Sr. Ministro. Gracias, Sr. Presidente.

La resposta del Ministre va ser la següent:
Gracias, Señor Presidente.
Señoría, la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada estos últimos días en Hong Kong, aún suponiendo un modesto avance en las negociaciones de la Ronda de Doha, ha servido para consolidar un esperanzador camino que tendrá su continuidad en Ginebra el próximo año.
A pesar de que no se han alcanzado las ambiciosas pretensiones españolas y europeas, fundamentalmente debido a la abismal distancia existente entre las posturas representadas en el seno de la Cumbre, se han consensuado determinados acuerdos que posibilitarán un marco de referencia adecuado para futuros logros.
En este sentido, es de destacar el paquete de medidas acordado a favor del desarrollo, que redundará en beneficio de los países más pobres, y supondrá un paso más en el camino emprendido hacia la eliminación de las barreras comerciales y el acceso al libre mercado de los países en vías de desarrollo.
Es de subrayar que este acuerdo no hubiera sido posible sin el compromiso condicionado de la UE de eliminar las subvenciones a las exportaciones agrícolas para el final de 2013.
Asimismo, se ha avanzado en el paralelismo exigido por la Unión Europea a estos países desarrollados en el mencionado concepto.
Esta disposición europea pone de manifiesto, una vez más, el firme compromiso de España y la UE a favor del desarrollo y la lucha contra la desigualdad.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Hong Kong supone un punto y seguido que permitirá que, en los próximos meses, continúen las negociaciones a nivel técnico, y que queden así fijadas las modalidades de negociación para el próximo año.
En definitiva, el Gobierno de España valora positivamente el esfuerzo realizado por todos los países participantes en la Cumbre de Hong Kong, esperando, finalmente, que la Ronda de Doha sea un éxito y que estando, como está, centrada en el ámbito del desarrollo, ayude a sentar las bases que permitan superar la actual brecha económica existente entre el primer y el tercer mundo.
Señoría, a Cancún fuimos con grandes esperanzas que posteriormente, por desgracia, no se materializaron. Hong Kong, a pesar del pesimismo inicial, ha supuesto un pequeño punto de inflexión, que nos permitirá seguir avanzando con una perspectiva comercial más justa.
Muchas gracias.
Madrid, 22 de desembre.