14 de setembre, 2005

Pregunta al Ple

A les pantalles gegants de l’Hemicicle (una altra novetat tecnològica d’aquest període de sessions), junt amb la meva imatge ha sortit el temps que he emprat per fer la pregunta al Ministre Montilla: 30 segons.

“Uno de los muchos temas económicos de este verano ha sido la superación de las cuotas de exportaciones de textiles chinos pactadas a principios de año. Después de una considerable controversia interna, la Unión Europea logró hace pocos días un nuevo acuerdo con China.

¿Cuál es la valoración del Gobierno sobre este nuevo acuerdo?”

Hi ha companys/es que quant han de preguntar al Govern pregunten i alhora fan la resposta. Es tracta d’utilitzar els dos minuts i mig de la pregunta per sortir i constar en el Diari de Sessions. Crec que és una mala tècnica. Qui ha de utilitzar bé els dos minuts i mig de la resposta és el Govern.

La resposta del Ministre Montilla:

Señoría
El acuerdo alcanzado el pasado día 7 en el Comité de Gestión del Comercio Textil, que había sido negociado con China, tiene bastantes aspectos positivos y supone un avance sustancial respecto a la anterior propuesta de la Comisión, rechazada con una fuerte oposición por parte española.
España se sumó al acuerdo:
En primer lugar, porque al repartir el coste de la solución a partes iguales entre la UE y China, ambas partes ceden de manera equivalente.
En segundo lugar, porque ha sido una solución de equilibrio entre Estados como el español, partidario de una menor flexibilidad europea, y los partidarios de la libertad de comercio textil.
En tercer lugar, porque se aplaza para más adelante la delicada cuestión de los contratos vigentes de importadores.
En cuarto lugar, porque el acuerdo incluye un reforzamiento de los mecanismos de gestión del Memorandum de Entendimiento, que evitará que se produzcan desbordamientos de las cuotas en los dos próximos años.
En definitiva, esta situación es más adecuada para los operadores y la industria española que un eventual rechazo del acuerdo, ya que permite prever el impacto de las importaciones textiles chinas a medio plazo en el mercado comunitario.
Señoría, la solución acordada no es, efectivamente, plenamente satisfactoria para España, pero es razonable.
De hecho el Gobierno hubiese preferido que toda la cantidad excedida se hubiera compensado con cargo a los contingentes establecidos para los años 2006 y 2007.
Pero en todo caso, hay que contextualizar el posible impacto de esta solución sobre el mercado textil español.
El total de importaciones españolas de productos textiles y confección en el primer semestre de este año ha sido de 5.309 millones de euros, de los que sólo un 16,1% (855,7 millones de euros) es originario de China.
Por ello, podemos decir que el incremento de importaciones de China que tendrá lugar en la Unión Europea como consecuencia de este acuerdo tendrá un impacto limitado sobre el mercado español, especialmente si tenemos en cuenta que se distribuirá entre todos los países miembros de la Unión Europea.
Muchas gracias.

Llegiu-la amb atenció ja que, després del soroll que hi ha hagut sobre el tema, aclareix alguna cosa i permet comprendre què és la política.

Madrid 14 de setembre.

2 comentaris:

Pedro ha dit...

M'interessa la seva opinió sobre aquest article senyor Mas:
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2005/yuan/yuan.htm

Manuel Mas i Estela ha dit...

Benvolgut Pedro:
Tinc opinió i posició sobre els escrits de l’economista Sala Martín. Però ja os vaig manifestar anteriorment que vull conèixer amb qui polemitzo. És per aquesta raó que os reitero la meva petició en el desig que podrem fer una raonable i respectable conversa.