El Govern va aprovar divendres passat l’avantprojecte de Llei de Pressupostos per a 2008 començant així la seva singladura oficial.
Quasi bé sense conèixer amb gaire exactitud (quasi bé gens) el seu contingut concret, sols les grans idees, ha començat també la ronda de declaracions. En tindrem durant tot un mes ja que el primer debat parlamentari serà a finals d’octubre, el 24 i el 25.
Les claus del debat: El quadre macroeconòmic previst per l’any que ve; la distribució territorial de la inversió, amb els hipotètics “greuges” comparatius; les darreres propostes de despesa social: família, habitatge,...; el volum del superàvit;...
Obro el foc (el que previsiblement em correspondrà) atenent la petició de La Gaceta de los Negocios perquè a cop calent respongui a les primeres preguntes:
1. ¿Cómo calificaría los Presupuestos para 2008 presentados por el Gobierno?
Me parecen ortodoxos de acuerdo con las previsiones y percepciones de la situación que presentan las magnitudes macroeconómicas y su posible evolución para los próximos meses.
2. ¿Son los más acordes con el previsible cambio de ciclo?
Creo que si, toda vez que las rebajas fiscales inciden sobre la demanda de consumo privado, en menor crecimiento, que parece que no va a ser compensada por la demanda externa, ya que la recuperación europea parece que no va a crecer como se esperaba. Al tiempo se mantiene el gasto público, en línea del crecimiento esperado del PIB nominal, especialmente en las rúbricas necesarias para mantener el cambio del patrón de crecimiento económico tal como se ha venido apostando en los últimos ejercicios
3. ¿Debería ser mayor el superávit al previsto?
Si se produce una disminución del crecimiento, como predicen los analistas, hay que acompañar el “aterrizaje suave” con una ligera alegría presupuestaria. Un mayor superávit incidiría en la línea de acentuar aquella disminución sin añadir otros factores positivos.
4. ¿La garantía de inversiones en Cataluña y Andalucía puede crear agravios comparativos con el resto?
En todo caso puede restañar los posibles agravios anteriores que tuvieron estas comunidades, que como se ha puesto de manifiesto en el caso de Cataluña no son demasiado infundados. Espero que el resto comprenda esta situación y la acepte. Por el peso económico y demográfico de ambas hay que pensar en el efecto arrastre sobre el conjunto de España, hecho que también hay que tener en cuenta.
5. ¿Cree que la mejor política para incentivar la natalidad es una deducción de 2500 euros en el IRPF?
Pienso que esta medida más que incentivar la natalidad es una ayuda social a la situación derivada del nacimiento de un nuevo vástago. Las decisiones sobre la natalidad, está demostrado por la historia, se toman en función de las perspectivas a largo plazo que tienen los procreadores. Por lo tanto no nos hagamos demasiadas ilusiones sobre sus efectos en el crecimiento de la población y pensemos más en la ayuda que representa en un momento determinado que precisa de apoyo.
6. ¿Considera que estos presupuestos están más orientados a buscar apoyos parlamentarios que a satisfacer las necesidades de los ciudadanos?
Desde mi impresión de su ortodoxia en relación al cuadro macroeconómico pienso que son más lo segundo que lo primero si tenemos en cuenta además que son los últimos y previos al próximo proceso electoral. El posicionamiento respecto a los mismos de las formaciones políticas debería de hacerse en virtud de una mirada de mayor alcance que la del marzo del año que viene.
Hores d’ara el Vice-president Solbes està fent una roda de premsa al Congrés presentant-los oficialment. Al migdia els explica al GPS. Demà a la sessió de control, primeres preguntes. Seguiran les compareixences del alts càrrecs ministerials per explicar el seu desglossament per departaments a la setmana de El Pilar. Mentre tant, els estires i afluixes, les declaracions i les contradeclaracions, el clàssic “paripé” per situar-se a la graella de sortida i prendre posicions de si al final tindran o no recolzament suficient per ser tramitats.
Quasi bé sense conèixer amb gaire exactitud (quasi bé gens) el seu contingut concret, sols les grans idees, ha començat també la ronda de declaracions. En tindrem durant tot un mes ja que el primer debat parlamentari serà a finals d’octubre, el 24 i el 25.
Les claus del debat: El quadre macroeconòmic previst per l’any que ve; la distribució territorial de la inversió, amb els hipotètics “greuges” comparatius; les darreres propostes de despesa social: família, habitatge,...; el volum del superàvit;...
Obro el foc (el que previsiblement em correspondrà) atenent la petició de La Gaceta de los Negocios perquè a cop calent respongui a les primeres preguntes:
1. ¿Cómo calificaría los Presupuestos para 2008 presentados por el Gobierno?
Me parecen ortodoxos de acuerdo con las previsiones y percepciones de la situación que presentan las magnitudes macroeconómicas y su posible evolución para los próximos meses.
2. ¿Son los más acordes con el previsible cambio de ciclo?
Creo que si, toda vez que las rebajas fiscales inciden sobre la demanda de consumo privado, en menor crecimiento, que parece que no va a ser compensada por la demanda externa, ya que la recuperación europea parece que no va a crecer como se esperaba. Al tiempo se mantiene el gasto público, en línea del crecimiento esperado del PIB nominal, especialmente en las rúbricas necesarias para mantener el cambio del patrón de crecimiento económico tal como se ha venido apostando en los últimos ejercicios
3. ¿Debería ser mayor el superávit al previsto?
Si se produce una disminución del crecimiento, como predicen los analistas, hay que acompañar el “aterrizaje suave” con una ligera alegría presupuestaria. Un mayor superávit incidiría en la línea de acentuar aquella disminución sin añadir otros factores positivos.
4. ¿La garantía de inversiones en Cataluña y Andalucía puede crear agravios comparativos con el resto?
En todo caso puede restañar los posibles agravios anteriores que tuvieron estas comunidades, que como se ha puesto de manifiesto en el caso de Cataluña no son demasiado infundados. Espero que el resto comprenda esta situación y la acepte. Por el peso económico y demográfico de ambas hay que pensar en el efecto arrastre sobre el conjunto de España, hecho que también hay que tener en cuenta.
5. ¿Cree que la mejor política para incentivar la natalidad es una deducción de 2500 euros en el IRPF?
Pienso que esta medida más que incentivar la natalidad es una ayuda social a la situación derivada del nacimiento de un nuevo vástago. Las decisiones sobre la natalidad, está demostrado por la historia, se toman en función de las perspectivas a largo plazo que tienen los procreadores. Por lo tanto no nos hagamos demasiadas ilusiones sobre sus efectos en el crecimiento de la población y pensemos más en la ayuda que representa en un momento determinado que precisa de apoyo.
6. ¿Considera que estos presupuestos están más orientados a buscar apoyos parlamentarios que a satisfacer las necesidades de los ciudadanos?
Desde mi impresión de su ortodoxia en relación al cuadro macroeconómico pienso que son más lo segundo que lo primero si tenemos en cuenta además que son los últimos y previos al próximo proceso electoral. El posicionamiento respecto a los mismos de las formaciones políticas debería de hacerse en virtud de una mirada de mayor alcance que la del marzo del año que viene.
Hores d’ara el Vice-president Solbes està fent una roda de premsa al Congrés presentant-los oficialment. Al migdia els explica al GPS. Demà a la sessió de control, primeres preguntes. Seguiran les compareixences del alts càrrecs ministerials per explicar el seu desglossament per departaments a la setmana de El Pilar. Mentre tant, els estires i afluixes, les declaracions i les contradeclaracions, el clàssic “paripé” per situar-se a la graella de sortida i prendre posicions de si al final tindran o no recolzament suficient per ser tramitats.
Seguiremos informando.
Madrid, 25 de setembre.
Madrid, 25 de setembre.
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