24 de juny, 2006

Com van els P.I.D.M.

En el Ple d’aquesta setmana, en el torn de control al Govern, formulava en nom del meu grup, el GPS, una pregunta al Ministre d’Indústria, Turisme i Comerç sobre el desenvolupament del Plans Integrals de Desenvolupament de Mercats acordats pel Govern com a eina per estimular i afavorir l’exportació de béns i serveis en l’intent de pal·liar el dèficit crònic de la nostra balança comercial.

Abans però, es van acumular seguides les altres preguntes a l’esmentat Ministre, que eren totes del PP i que versaven sobre la recent campanya del Estatut i el paper de Montilla com a Primer Secretari del PSC. L’Acebes, en Zaplana, en Jorge Fernández Díaz, per acabar amb la “trabucaireDolors Nadal que va encendre l’hemicicle amb les seves indignes paraules. La seva pregunta va acabar amb una “bronca” sensacional fruit de l’interessada paranoia dels populars.

Vaig haver de començar la meva pregunta sobre el comerç exterior fent referència a la situació que acabàvem de veure i viure, fet que em va retallar el breu temps (2,5 minuts) de que es disposa en aquesta mena d’intervencions. Al mig de la meva exposició, de cua d’ull, vaig advertir que el rellotge ja estava en taronja. Em quedaven menys de 30 segons, i vaig haver-me de menjar part del plantejament per anar directament a la pregunta abans que el President em retirés la paraula.

Reprodueixo la pregunta (amb distinció del que no vaig dir) i la resposta del Ministre.
“Sr. Ministro. Admiro su paciencia (y templanza) en las respuestas que ha dado a las anteriores preguntas que le han sido formuladas en esta sesión, alejadas todas ellas de sus responsabilidades gubernamentales concretas.

No estará de más, sin embargo, acotar las mencionadas preguntas en un viejo aforismo del refranero popular, popular de verdad: “quien siembra vientos, recoge tempestades”. Pido al Sr. Presidente que proceda a revisar el contenido del acta ya que creo que la última intervención contiene elementos que no son de recibo.

Y una reflexión: Que un grupo político que se pretende alternativa de Gobierno se enzarce en “picabaralles” con grupos marginales y extraparlamentarios indica el camino que pueden acabar recorriendo sus componentes en Cataluña.

Señorías del PP. Se lo digo con conocimiento directo de causa, ya que también he sufrido en mis carnes este tipo de actuaciones y conozco el “paño”.

Giremos página de una vez y vayamos Sr. Ministro a que nos hable de sus responsabilidades ministeriales ya que nos costa que este ruido no le ha distraído de ellas.

El déficit de la balanza comercial de nuestra economía (exportaciones –importaciones) es un hecho estructural fruto de nuestra histórica evolución económica. Este déficit ha sido habitualmente compensado por otras rúbricas de la balanza de pagos. Tradicionalmente fueron el turismo, las remesas de los emigrantes y las inversiones de capital extranjero.

Sin embargo, la evolución de la economía de nuestro país ha conllevado la alteración de estas compensaciones por el mero hecho del crecimiento económico. 47 años después de Joan Sardà Dexeus, continúan viniendo turistas, muchos, pero nosotros los españoles también nos hemos convertido al turismo y salimos fuera; de país de emigrantes nos hemos convertido en país de inmigrantes; de receptores de inversión a inversores en el exterior.

Y continuamos teniendo el problema del déficit de la balanza comercial, sobre la que en la actualidad incide negativamente el problema del alza de precios de los hidrocarburos, rúbrica importante en las importaciones de los que dependemos fuertemente como es ya conocido y la fortaleza en los últimos años de nuestra demanda interna fruto de nuestro fuerte crecimiento económico.

Había que hacer algo que intentara solucionar este histórico problema y al mismo tiempo lanzar un claro mensaje a los agentes económicos sobre la realidad en la que se mueven: un mundo global. El mercado es todo y de todo.

Para ello se establecieron, al poco de echar a andar este Gobierno, los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados, centrados en nueve países. Los datos conocidos indican que se están cumpliendo sus objetivos y los esfuerzos van dando resultados.

Por ello, Sr. Ministro: ¿Cuál es la valoración que hace el Gobierno de los resultados conocidos de los mencionados P.I.D.M.?”

La resposta del Ministre:


“Señoría: El Gobierno valora muy positivamente los resultados que se están obteniendo con la puesta en marcha de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado, diseñados, efectivamente, para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en la economía internacional y diversificar geográficamente nuestro sector exterior.

Debo señalar que ha transcurrido relativamente poco tiempo como para realizar una valoración exhaustiva, máxime si tenemos en cuenta que muchos de sus efectos habrán de verse a medio y largo plazo.

No obstante, las más de 13.000 empresas que se han beneficiado ya directamente de las actividades previstas en los Planes, o el hecho de que se haya ejecutado ya el 87’5% del presupuesto previsto, nos hacen ser optimistas en cuanto al éxito en su implementación.

Un optimismo que se refuerza a la vista de algunos indicadores como los relativos al turismo o a las exportaciones españolas a los países objetivo.

Por ejemplo: el efecto de los Planes sobre nuestro mercado turístico ha sido altamente positivo ya que entre 2004 y 2005 se ha incrementado en un 5’5% el número de turistas llegados a España procedentes de la Europa de los 15 y en un 6% los procedentes del resto del mundo….

pero aún ha sido mayor el incremento de los turistas procedentes de los países que son objetivo de estos Planes Integrales de Desarrollo de Mercado en este mismo periodo: un 9’5%.

Es decir, el incremento de los visitantes de los países objetivos entre 2004 y 2005 ha sido muy superior al incremento, que ya era satisfactorio, de los turistas que recibimos desde otras partes del mundo.

Pero también resulta notable su efecto sobre las exportaciones de las empresas españolas:

En concreto, el incremento de nuestras exportaciones en 2005 respecto a 2004 ha sido de un 2’2% a la Europa de los 15, de un 4’8% al conjunto del mundo, y de un 10’9% a los países objetivo de estos Planes.

Es destacable el notable incremento de las exportaciones a Argelia o a India, que ha sido en ambos casos superior al 47%, a China (29,7%), Rusia (21’4%) o México (15’3%)

Pero si nos fijamos además en los datos de 2006, en concreto a la variación del primer trimestre respecto al mismo periodo de 2005, se observa que las exportaciones a los países objetivo ha crecido un 39’7%, destacando entre ellas las destinadas a Argelia, que se han incrementado más de un 101%.

Señoría, como decía al inicio, aún ha transcurrido poco tiempo desde que se inició la elaboración y la implementación de los nueve Planes integrales de Desarrollo de Mercado.

Pero estos datos, que se deben también al esfuerzo del sector turístico y de las empresas exportadoras, nos hacen ser optimistas con respecto a sus resultados en el medio y el largo plazo.”

Comença a veure’s el resultat d’accions polítiques concretes. L’evolució de les exportacions aquest any és molt positiva, encara que no arriba a cobrir els dèficits persistents.

Madrid, 22 de juny.