03 de desembre, 2005

Constitució


Avui el Partit Popular convida als ciutadans/nes a manifestar-se a favor de la Constitució espanyola a la Puerta del Sol de Madrid. Si no tinc mal entès, la Comunitat de Madrid, l’Espe, organitza una lectura col·lectiva de la Constitució per part de la ciutadania que anirà llegint-ne fragments a la Real Casa de Correos.
Jo he de dir que m’afegiria al dos actes, i no em sembla malament que la dreta es manifesti públicament a favor de la Carta Magna i que en coneguin el contingut llegint-ne trossos. Per molts d’ells ja es hora que ho facin.

Encara que a alguns que si la coneixen i manipulen al personal, com a mals estudiants, els faria copiar en una pissarra cent vegades l’art. 147 que diu:

Artículo 147
1. Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.
2. Los Estatutos de autonomía deberán contener:
a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.
b) La delimitación de su territorio.
c) La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.
3. La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica

Potser desprès de fer-ho entendrien que moltes de les seves protestes no tenen sentit.

Mataró, 3 de desembre.

3 comentaris:

unnombrealazar ha dit...

Queda claro. Los Estatutos tienen que ser acordes a la Constitución. Ojalá ocurriera eso con la propuesta de reforma del de Cataluña. Pero si hasta el Consejo Consultivo catalán ha detectado inconstitucionalidades!

Joan Safont ha dit...

Juan,
Durante el proceso de negociación y hasta la aprovación del proyecte si intentaron evitar los puntos conflictivos que como sabes destacó el Consell Consultiu y que afectaban al projecto de nuevo sistema de financiación y al blindage de competèncias, además del tema de los derechos históricos. Se llegó a la solución más acorde con, siempre en una lectura ámplia evidentement, de la Constitución, y con la voluntat mayoritária del pueblo catalán.

Suposo Manel que em permets que contesti al bon amic comentarista, oi?

Manuel Mas i Estela ha dit...

Vamos a ver: Separemos procedimiento de contenido. El procedimiento ha sido el correcto, hasta ahora. Cuando termine el procedimiento, que será largo ya que todavía existen muchas etapas por recorrer, si el contenido, aprobado por Las Cortes y ratificado por referendum por la ciudadanía de Catalunya, alguien cree que no es constitucional lo envia al Tribunal Constitucional que es quién decide. En un Estado de derecho quién decide la legalidad son los jueces, no los ciudadanos, ni la prensa, ni los partidos políticos. Por lo tanto, calma y serenidad. Yo también he manifestado que no me gustan muchas cosas del Estatuto que recién empieza a andar, pero no cuestiono ni un ápice el procedimiento empleado. Que yo lo hubiera hecho distinto (tanto el contenido como las formas), también lo he dicho. Pero la voluntat del Parlamento de Catalunya es incuestionable. Otra cosa será el previsible final de la película.