24 de setembre, 2010

Continuador de la Història.

Avui a Espanya fa 200 anys que les Corts de Cadis es varen auto constituir en Assemblea constituent i declararen assumir la sobirania nacional com a primera decisió.

“Ésta fue, de hecho, la revolución española: la reunión de Cortes fue un verdadero acto revolucionario. En ausencia del Rey Fernando VII, prisionero de hecho de Napoleón, y en una situación de vacío de poder, un Congreso de Diputados en número cercano a los 300 –de ellos 60 en representación de los territorios americanos, representación que en sí misma ya era un hecho extraordinario-, de representatividad y elección discutibles y sin mandato previo constituyente, se apoderó de la representación nacional e inició una amplia obra legislativa, que sería coronada por la Constitución de 19 de marzo de 1812 (la primera Constitución en la historia española, pues el Estatuto de Bayona era más una carta otorgada que una constitución, eso al margen de la débil legitimidad de origen)."

F. Calvo Serraller-J. P. FusiPor la independencia. La crisis del 1808 y sus consecuencias”. Ed Taurus-Santillana, M.2008. Pag. 46.




Ahir, al Ple del Congrés, abans de votar les esmenes a la totalitat, i per tant, si retornava al Govern el text del projecte de Llei de Economia Sostenible, el President de la Cambra va llegir una declaració institucional que recordava aquest aniversari.

En retinc dues idees: la primera, evident; la segona, m’omple d’orgull ja que és la meva tasca actual.

"El Congreso de los Diputados, al recordar hoy tan importante fecha, no puede dejar de rendir homenaje al verdadero protagonista de nuestra historia, al pueblo español."

"En San Fernando y en Cádiz se escribió un prólogo luminoso de un libro inacabado cuyo capítulo más reciente nos ha tocado escribir."


Mataró, 24 de setembre.